AcidFest.Eus

Fiesta homenaje a la fiesta. Con eso lo decimos todo.

acidfest_poster2El próximo sábado 22 estaremos en Zulo con la adaptación local de la #AcidFest que tuvo lugar hace unos meses en Madrid. Un encuentro para ensalzar la fiesta y poner patasarriba la pista de baile, pero también para homenajear toda una cultura que nació tras años jodidos de reconversiones y deslocalizaciones y algunas crisis en serie. Apropiándose libremente del tiempo libre, de la noche, de la música y de espacios, desde pabellones o cuadras, hasta conquistar las mayores discotecas de la época, la cultura Rave fue una de las últimas grandes movidas culturales de nuestro entorno. Valencia, UK, Berlin, lugares de referencia ravera por excelencia quedan en nuestra memoria de chavales, cuando en la tele lo mismo te ponían refritos de bakalau que lamentables y a la par entrañables raps en español tipo “mi agüela“. Quizás seamos jóvenes para recordarlo con fidelidad o algo mayores y es por eso que empezamos ya con el remembering nostálgico, el caso es que nos sigue pareciendo destacable y digno de homenaje que tanta gente joven se hubiese autoorganizado para crear un movimiento 100% propio.

Los artífices del asunto son varios de los nombres que podéis ver en el cartel y conocidos por sus sonidos y tuits. La fiesta empezará a partir de las 21:00 con la proyección de High On Hope, docu que refleja la importancia de este movimiento en el Reino Unido de finales de los 80. Como postre, presentan también Trollface, recopilación marca de la casa sobre el noble arte del troleo.

Queremos usar este post para aquello de “por sus sonidos les conoceréis” y vamos a hacer un repaso por los sounclouds y mixcloudes de la peña.

Empezamos con @Biano parte, entre otros, de grupos como Orxata Sound System a quienes pudimos ver hace un año por Donosti y este pasado domingo en el maravilloso Mapa Sonoro de La2 (podéis ver aquí el programa). Lo suyo son los roots valencianos, bakalao, sonidos tropicales y fiesta en general. Aquí un mix de hace algún tiempo, muy de repasar los géneros básicos y acabar dándole fuerte.

@LumumbaJr revisa desde hace años los sonidos del guetto y le atiza al techno en todas sus dimensiones en sus ratos libres, es uno de los contribuidores del referente Ecos del Gueto y una inspiración en tuiter para aquellos que quieren conocer sonidos alejados del pitchforkcentrismo.

Si pinchamos a @josianito encontraremos bases africanas, tropicales y algo de techouse también, a destacar este último e inspirado mixtape, bueno, bueno…

@hibai_ por su parte aporta moonbah, trap y movimiento de cadera, muy en la onda de algunos en esta casa, su primer mixtape conocido fue este fiestazo para el Summer Of Labs en Bilbo y más recientemente deriva hacia el golpe lento del Trap. Muy adecuado para sudar a altas horas.

Aunque no vaya a estar presente, @Cacharritox es el alma de esta fiesta, geneticamente predispuesta a esa transformación de la noche de club en rave, visualizamos un pabellón oscuro y la peña dándolo todo gracias a mezclas como la que sigue. Acid, techno… de todo:

Sobre @eleptric, incógnitas más allá de lo que podamos leer cada pocos segundos en twitter, promete algo de House clásico y nos ha sido imposible encontrar grabaciones suyas. Habrá que esperar la sorpresa.
[ Actualización 18/02/2014, 14:13h: Nos cuentan que @eleptric ya pinchaba en Zulo cuando el indie ni existía, y además lo hacía durante mucho rato.]

Seguro que además de todo lo visto habrá AcidHouse, Bakalao y gamberreo. Lo resumiremos como, mucho mimo por la música, mezclum sonoro, pero sobre todo hamor total por los orígenes de la fiesta. Os esperamos el sábado en Zulo!

Por nuestra parte, un clásico

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *