Belako – Eurie

Eurie, primer trabajo de Belako es su forma de plasmar las sensaciones y reacciones recogidas durante un 2012 que les ha visto nacer, al menos a ojos del público. El año pasado ganaron el concurso de maquetas de Euskadi Gaztea, cosa que ya sorprende al no tratarse de otra réplica de Latzen, Berri Txarrak, algún sonido derivado del ska o una imposible combinación de todos ellos. Después y ya en el BBK live, corrió como la pólvora el rumor, unos jovenzuelos,  gran actitud sobre el escenario y gusto estético destacaban actuando y recuperando sonidos perdidos por estas tierra, en un festival que en general da poco lugar a sorpresas.  El videoclip (Beautiful world) estaba ahí, una fábrica, belleza, juventud y sonido con claras reminiscencias new wave entre lo oscuro y romántico, sin duda una ilusión necesaria para la música local. No todo van a ser metales y trompetas.
Ahora llega el turno de poner en orden las ideas y quien sabe, si también de cerrar un ciclo. En las canciones de Belako hay un millón de referencias de grandes grupos y estilos, algo así como una evolución en vivo y en directo del proceso que debe llevar a una banda a creer en si misma. Todos lo hemos vivido con nuestros propios discos y gustos musicales y lo hemos visto también con muchas de las bandas a las que hemos seguido (salvo Lisabö, que ya nacieron siendo Lisabö 😉 ). Hay grandes canciones con toques melancólicos y momentos luminosos (Sea of Confusion, Molly and Pete), cortes duros con trazos incluso de Sonic Youth (Vandalism), combinaciones que terminan en fuerza guitarrera con pasajes a lo Pixies o Columpio Asesino y que son mayoría en el disco y temas más ochenteros que podrían ser herederos de grupos más tipo Delirium Tremens meets Nirvana (Zaldi Baltza). Como siempre, destaca todo un señor hit cuasi minigeneracional como Southern Sea (Beatuiful world) quizás por tratarse de uno de los temas más personales o la combinación más empastada de momentos y estilos, lo que uno intuye que puede ser auténtico Belako.

Como pega, que a veces el guitarreo y griterío pueden traerte a la mente a Dover, a quienes probablemente Belako no han conocido, aunque por suerte sería solo un toquecito y además al Devil Came to me. Nada grave. A favor, todo lo demás, bajos trotones, actitud, voz gritona con encanto, directo entregado, postpunk,  JoyDivision!!! y que de alguna forma, ves en su música esa lucha de los integrantes por hacer aflorar las influencias musicales que más aman. No podemos decir que sea otro grupo más porque no abundan bandas así por aquí. Se les ve con estilo, con mucho gusto musical y se atreven además tanto en euskara como en inglés. Sin duda un bien necesario en ese espacio entre el pop, el postpunk y el new wave, por intentar etiquetar.  Probablemente dignos herederos del recorrido de Delorean, si aguantan en esto. Pronto tendremos nuevo clip y esperamos con ganas!

 

Un comentario en “Belako – Eurie

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *