annie mac

Crónica NiMu del Sónar 2012

Todas tenemos especial predilección por alguien o por algo alguna vez en la vida. Atracción visceral que no es posible disfrazar con argumentos razonables. Simplemente, el corazón te palpita más fuerte y más rápido y tu estomago se hace pequeñito cuando lo percibes cerca. Una sensación muy humana ya que se trata de algo que es, sobretodo, emocional. Unos la flipan con la Real Sociedad, otros con Bruce Springsteen o con el Zinemaldia. Nuestra pequeña obsesión anual se llama Sónar y es un Festival Internacional de Música Avanzada y Arte Multimedia que nació en Barcelona hace ya 18 años. Esta pasada semana hemos tenido la suerte de disfrutarlo y nos apetece contarte cómo nos ha ido.

Tres barbudas aterrizaron en el Prat el miércoles noche con el claro de propósito de dormir poco, comer lo justo y bailar mucho. Y toda una legión de productores y DJs habían tomado la ciudad para que nosotras pudiéramos cumplir nuestro objetivo. Vamos por días:

Jueves 14 > Sónar Día @ MACBA

Con las pulseras recién puestas sufrimos la primera desilusión porque el escenario SonarHall estaba completo y no dejaban entrar a nadie más al recinto. Daedelus Archimides Show al hoyo! Menos mal que nuestro amigo Ibon Fernandez de Gaztea Irratia apareció por allí para quedarse con nosotros el resto del día. Sin pensarlo mucho, echamos un ojo a la propuesta nipona de Yosi Horikawa en el escenario SonarDôme [Red Bull Music Academy] para irnos directos al showcase que el colectivo angelino Brainfeeder estaba protagonizando. Bien el directo de Thudercat y muy bien el británico Kutmah a los platos. Un warm up ideal para dar la bienvenida a un Flying Lotus enorme (en lo físico y en lo musical). Un concepto de fiesta y de sesión radicalmente opuesto a la lógica. Si uno piensa que la armonía y coherencia sonora son lo razonable en una sesión, FlyLo no. Ritmos rotos y mash-up absoluto de todo lo que pilla por medio. Un temón de dubstep agresivo a los 10 minutos de empezar casi nos hace volar a todos los congregados aunque el punto álgido vino cuando se le ocurrió darle una oportunidad a Waka Flocka Flame y su Hard in Da Paint. Madre de dios hermoso la que se lió! Brutal la aparición de 2 esbirros que con guitarra y teclado en mano empezaron a improvisar sobre sus bases. Soul en estado avanzado. Turno para Blastto que supo mantener el estado anímico del personal a base de bass sounds. Un experto en lo suyo. La sorpresa final llego con un dúo lleno de extraños ropajes y plumajes sobre el escenario principal mientras hacían house del clásico. Totally Enormous Extinct Dinosaurs desde Londres nos dejaron un muy buen sabor de boca.

Jueves 14 > Numbers @ Apolo

Tras una cena rápida pero calórica (no desvelaremos si somos más de BigMacs o Whoopers…) nos acercamos al Apolo donde los chicos de Numbers [Glasgow] nos hicieron menear el trasero all night long. Joy Orbison, Jackmaster, Nelson y Spencer no tienen ninguna duda de que el house y el UK funky son esenciales para una noche movidita. Ideal para celebrar el cumpleaños de nuestro amigo y cuarto miembro de la expedición NiMu estos días: Dashiel Agyrre “el amigo del disco”. Tratamos de llegar antes de que saliera el sol. Pero no fue posible…

Viernes 15 > Sónar Día @ MACBA

Abrir el ojo, ducharse, comer algo, café cargado y correr para ver a Nightwave en el escenario Red Bull Music Academy. Así lo hicimos. Y fue otra pequeña sorpresa porque esta británica se hizo un set de bass, hip hop, classic house y footwork que puso a sudar a todo pitxitxi. Podéis escuchar la sesión aquí. Ideal como warm up para un Flying Lotus que repetía show pero sin acompañantes a los instrumentos esta ocasión. Una vez más, demostró que mezclar churras con merinas es posible y ademaś, quedar bien… pero sólo si te llamas Flying Lotus. Es una barbaridad ver cómo juguetea con su cacharrería el de Brainfeeder. A pesar del calor que apretaba duro, conseguimos salir del escenario Red Bull para hacerle la ola a un esperadísimo Jaques Greene al que le teníamos muchas ganas desde hace tiempo. Pero una vez más, las expectativas generadas se convierten en frustraciones inesperadas demasiado fácilmente. El canadiense y su tándem a las voces estuvieron bien a pesar de los problemas técnicos. Un espectáculo sin pena ni gloria a pesar de que tiene en su repertorio temas de neo-house que un magazine de la repercusión de Pitchfork ha catalogado entre los mejores 100 temas de 2011. Volvimos a la zona de la bebida energética porque siempre hay algo bueno que ver en su escenario. Y así fue cuando subieron a los platos los estadounidenses Nguzunguzu. Dos jovenzuelos enlazando temas rompepistas igual que nosotros nos cocinamos unos macarrones con tomate. Es decir, fácil. Curioso ver como él ni pestañeaba mientras mezclaba temas enormes que volvían loco al personal. El set lo podéis escuchar aquí. Muy superior. De Nina Kraviz no sabíamos nada hasta ese día. Fue verla y enamorarnos al instante. La rusa repetía sesión esa misma noche en la Fira así que huimos a llenar el buche antes de atacar la noche.

Viernes 15 > Sónar Noche @ La Fira

Llegar y rompernos a llorar de emoción (en el sentido figurativo) con Amon Tobin. El espectáculo visual con la propuesta ISAM fue de lo mejor del festival. Nos decía ayer mismo un ex-técnico de sonido que ha trabajado varios años en Sónar que el sonido de la sala principal de la Fira es inigualable al de ningún otro festival (ha trabajado para el Primavera Sond, Viña Rock, etc…). Y el brasileño le sacó todo el provecho técnico al asunto porque sonó mucho y bien. Espectacular la puesta en escena donde el propio Amon Tobin se perdía dentro de la estructura tridimensional mientras luces, imágenes y otros elementos se proyectaban sobre él. Desde allí nos acercamos al escenario contiguo donde Nicolas Jaar y su banda compartieron con el público ese blue-wave que ellos mismos catalogan. Elegante y discreto a pesar de ser estadounidense… Nos apeteció acercarnos a ver el final del show de Lana del Rey pero tal y como ya pensábamos, lo de esta chica es más un producto comercial lleno de americanismo rancio con cierto aire modernista pseudotransgresor que en directo resulta infumable. Cuando la protagonista real de tu show es una bandera, mal vas… Así que sin prestarle mucha atención a la neoyorkina nos dedicamos a esperar al gran James Blake que aunque venía en formato DJ ya sabíamos que lo hacía realmente bien. Con veintipocos años ya tiene ese saber estar sobre un escenario que le permite tomarse las cosas con calma sin cometer ningún despropósito facilón. Al que no le gusto la sesión de downtempo es porque simplemente le va más el 4×4. El homónimo del tenista derrochó recursos sonoros a raudales mientras aprovechó para meter algunos temas de cosecha propia. Y llegó uno de los momentos de máxima agitación cuando la periodista y DJ que trabaja para BBC Radio, Annie Mac,  se subió a los platos en el SónarLab. Una sesión que puedes escuchar aquí. No tenemos palabras para describir el estado de gracia que llegamos a palpar por unos instantes. Si alguien sabe hacer una fiesta con una selección de temas hechas para bailar, esa es la irlandesa Annie Mac. Simplemente brutal. Y aunque nuestro respeto y cariño por los británicos Simian Mobile Disco es muy grande, su directo nos pareció algo lineal a pesar de lanzar varios hits. Quizás Annie es la culpable tras instalar el listón a una altura inalcanzable. Turno de los franceses Brodinski y Gesaffelstein que tiraron de un rollo más electro & techno. Son buenos, lo saben y lo sabemos, pero el británico Squarepusher nos estaba llamando desde el escenario principal con ese drumm&bass eléctrico que consigue sacar ese pequeño ravero que todas llevamos dentro. Corrimos hasta el escenario del SonarPub para ver qué tenía que decir Fatboy Slim. Y la verdad es que el viaje nos sobró. Que daño ha hecho Ibiza al mundo! Techno barato y del malo que llenó de fiesteros el recinto. Pero mientras al británico le salgan las cuentas, nos parece bien que siga tan machacón. Al pan pan y al vino vino. Último cartucho de la noche para Rusia y su representante de moda: Nina Kraviz. Se comentaba que si fuera fea y rechoncha no estaría tan bien posicionada en el mundo de los DJs de techno internacional. Y aunque quizás sea así, quien dijo que la imagen no es parte de la performance? Acaso Kiss, Beyoncé o Coldplay no venden imagen? Bienvenida la moscovita, su minimal-techno y sus atractivos labios. Perfecto para cerrar una hermosa noche que nunca olvidaremos.

Sábado 16 > Sónar Día @ MACBA

Nuestro grado de cansancio condicionó el día y preferimos tomárnoslo con calma. Llegamos tarde pero con las baterías cargadas de forma que el británico Star Slinger nos convenció para ir entrando en calor antes que el sello 100% Silk subiera al escenario con sus dos propuestas: LA Vampires e Ital. Los primeros fueron decepcionantes. No les bailó ni klaus. Y tuvimos que esperar a Ital para atisbar un poco de carácter sobre el escenario. Un personaje arrítmico y medio epiléptico el estadounidense en sus gestos. Nada que ver con los ritmos sensatos y continuos que caracterizan su neo-house jugón. Un último artista en esta tercera jornada que nos permitió despedir el Sónar Día como es debido: a lo grande. Aupa y tal!

Sábado 16 > Sónar Noche @ La Fira

Sabemos que New Order son grandes. Y hemos sido muy fans de los británicos durante mucho tiempo. Blue Monday es un tema demasiado poderoso como para no respetar profundamente a este grupo. Pero a veces hay que hacer caso a la intuición y ésta nos decía que The Roots tenía algo para nosotras. Y así fue como estuvimos disfrutando de ese hip hop clásico que ha marcado a toda una generación. Unos maestros del entretenimiento y el show sobre el escenario. Se nos ocurrió acercarnos a Pretty Lights porque no había mucho donde escoger en ese tramo horario. Y resultó ser un planteamiento facilón muy amigo del dance con beats y melodías de varios palos. Uno que ha tenido vista y ha sabido hibridar algo de aquí con otro de allí. Demasiado lineal. Nada que ver con los grandes Hot Chip. Los actuales reyes del electro pop supieron hacer bailar a todos los que nos acercamos al escenario SónarPub. Lo tienen casi todo: experiencia, desparpajo, carisma y buenas canciones. Son auténticos nerds con ese matiz golfo que grupos como Chck Chck Chck tienen además de un show basado en la electrónica pero con alma instrumental. Unos tíos completos. Turno de Mary Anne Hobbs y Blawan que vinieron con tantas ganas que quizás se pasaron. Si te gusta el bass tirado al techno esto es para ti. Si no estas preparado, la densidad de beats y graves puede ser demasiado. La ex del BBC introdujo al londinense y éste saco sus armas más pesadas. Una masacre en toda regla. Y cuando faltaban pocas horas para terminar el festival, llegó lo mejor: Modeselektor. La pareja de gamberros berlineses que lo integran son simplemente inclasificables. Le pegan a todo en cuanto a estilos musicales se refiere. La fiesta mayúscula que montaron durante casi 90 minutos no tiene precio. Y lo mejor es que son dos tíos sencillos y humildes que se ríen de todo empezando por ellos mismos. Sin duda alguna, coronan el primer lugar de nuestro ranking para este Sónar 2012. Tras saborear algo muy sabroso suele ser difícil mejorarlo. Y nosotros lo podemos suscribir porque ni el soul bass que el sello Hyperdub presentó en su showcase con DVA ni el house americano de Julio Bashmore nos supieron tan bien. Quizás fuera el cansancio. Seguramente…

Domingo 17 > Lucky Me x CALOR @ Moog

Otro año más, la fiesta que Lucky Me y la crew de CALOR organizaron estuvo a la altura (o por encima) del propio Sónar. También es verdad que a nosotros nos flipan los formatos simples en salas pequeñas. Con un buen soundsystem y buena música poco más hace falta para hacer una fiesta. Tan sencillo y tan difícil. Los chicos de Southern Hospitality, Kigo & Hosoi, BFlecha & Mwëslee & Noaipre, The Blessings, Ango, Machinedrum, Nightwave, Rustie,… le pegaron tan duro que hemos estado 48 horas con cierta pérdida auditiva y un ligero piii en el oído. Hip hop, footwork, dubstep, UK Funky, House, Bass,… en el centro de BCN y con invitados como Jaques Greene en el público mientras 250 personas botaban cada beat. Qué más se puede pedir? Un final perfecto para una cita musical perfecta. Épico.

Nuestro top 5 del Sónar 2012 (sin incluir las fiestas independientes):

5. Hot Chip > 4. Flying Lotus > 3. Annie Mac > 2. Amon Tobin > 1. Modeselektor

Y ya estamos contando cada día para que Sónar 2013 llegue. Un placer!

NiMu kids.

6 comentarios en “Crónica NiMu del Sónar 2012

  1. Grande INK, nivelazo literario y crítico!

    Dos apuntes que añadir:
    El presubidón de Fly.Lo del jueves, antes de wacka flocka y que funciona siempre en guirilandia no fue otro que las primeras notas del “I wan’t you back” de los Jackson 5. Si hace un año Janelle Monae casi revienta el Sónar noche con su versión casi idéntica (voz incluida), el mashup del tema en manos de Fly.Lo hizó botar a lo loco a todos los anglosajones con los pelillos en punta. De ahi, a todo lo gordo sin problemas, locura!

    Y mientras el sábado noche The Roots os hacían tilin, yo andaba perdido entrando en el festi y me topé en medio de la pista de Metronomy, abarrotadísima entre New Order y los mencionados The Roots. Sensacional aportación pop, muy intensa la adaptación al directo y una sensación de habernos perdido algo muy grande. Los apunto en el debe.

  2. Ya os lo dije en Twitter. Tengo bastante curiosidad. Creo que no apreciaría todo, y me cansaría bastante a ratos, pero en el cartel de este año ya había muchas cosillas que me llamaban la atención. Para lo menos “orgánico” me dejaría llevar por vosotros, claro.
    A ver cómo andamos de pelas, pero sí, la idea es probar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *