Donostia no será (nunca) Capital del diseño

Diseño dícese del “proceso previo de configuración mental, “pre-figuración”, en la búsqueda de una solución en cualquier campo” o más propia y castellanamente (RAE) puede ser entre otros la “Concepción original de un objeto u obra destinados a la producción en serie”.

Pues bien, ahí va mi tesis, en Donosti (qué bonita eres) no nos gusta de eso, si acaso y cómo mucho lo usamos y aplicamos a la cocina, más en concreto al pintxo, reinventarse o morir, a los nuevos restaurantes, a las pizarras de los mismos y todo lo relativo al nuevo tinglado gastronómico. Somos profundamente ignorantes, más aun, parece que militemos en el antidiseño. Ejemplos hay muchos, no podemos enumerarlos ahora, recordad simplemente los autobuses con una rana verde y los coches de la palocía de Trafikoa decorados con serpentinas naranjas y azules, muy serio todo, contraviniendo tanto las directrices básicas de la teoría del color como cualquier medida de alineación conocida hasta el día de hoy. Dignos ambos de manual de ESTO NO SE HACE y probablemente ambos demasiado bien pagados.

No se trata de gustos, a pues a mi me ha gustado la Rana o no está tan mal, es gracioso y todo eso, no. Es cuestión pura y simple de profesionalidad. Los empastes los hace el dentista, los edificios el arquitecto y los platos de ensueño Arzak y Aduriz, generalmente nosotros no participamos en el proceso o no al menos hasta el último instante, donde una vez preseleccionados, podemos elegir entre una corta terna de competidores. No imagino a Jose Luis Rebordinos y Miguel Martín responsables de Zinemaldia y Jazzaldia respectivametne dejando en manos de una web la selección de películas y artistas para sus festivales, probablemente a ellos les hayan elegido por un motivo en especial (aparte de muchísimas cualidades), su CRITERIO.

No contar con la opinión de profesionales o no tener en cuenta para el desarrollo de tu identidad y marca como ciudad, quién está haciéndolo bien en el mundo tiene un gran riesgo a ojos de quienes saben, y es que terminas pareciendo un poco hortera, elemental. Cuando cualquier serpentina, color o diseño te sirve para adornar tus fiestas, tus festivales, tus principales empresas y medios de comunicación, simplemente es que no has apreciado que la cosa se mueve en otra dirección, que hay que ser y parecer y que, otros ya lo hacen. Bilbao es una marca, Barcelona es otra. Ambas tienen sus cosas buenas y malas como ciudades, pero cuidan el mensaje y su forma, nosotros no. Aquí dejamos en manos de una selección popular online y potencialmente fraudulenta que aberraciones objetivas del diseño y auténticas joyas del mal gusto nos representen y además, en los procesos de selección final en vez de contar con profesionales del diseño, personajes ilustres de la ciudad dirimen los ganadores. Así dificilmente produciremos nunca algo remarcable. Y eso que hay muchísimos grandes profesionales en Donostia. No se de qué viven 😉

Ahora llega un proceso de participación ciudadana para identificar 2016 que me parece prometedor, sin contradecirnos, creo que Abiapuntuak puede implicar a la ciudadanía en la producción gráfica, siempre y cuando ésta esté dirigida adecuadamente. Veremos lo que sale.

 

Diseño literal:

Diseño apocalíptico:

11 comentarios en “Donostia no será (nunca) Capital del diseño

  1. como comentaba el otro día, el concurso de carteles delzinemaldi se merece un autentico troleo para que resulte ganador un cartel que a todos nos haga arrancarnos los ojos. Internet es cruel y anonimo, y ahora merece (el concurso) una respuesta como la de la plaza de gran hermano en ebay.

    Una pena que no tengamos un 4chan en español. Quizá forocoches …

  2. Danimon, me parece una justa idea. Aunque creo que estos comités se guardan una selección final “ostean epaimahai batek irabazlea hautatuko du”. Aunque está claro que si les dejas 10 malos no tienen remedio… o si?

    4chan si!!!

  3. Está claro que en donosti se lleva mucho el SEGUROLA, y la mayor parte de las veces nos quedamos de segurola para abajo. Hace una semana asistí al Selected C en la Alhondiga de Bilbo, y que decir, que cuando en Donosti se haga un congreso asi, aunque sea mas propio, y no de una editorial como Index Book, va a pasar mucho tiempo.. luego fardamos de 2016… me di una hostia en la cara cuando salió ganadora.. no se lo merece ni un mínimo. Lo de los festivales y sus carteles es otro tema… hay muy buenos que por no tener los suficientes amigos en facebook no salen a concursar la final y salen horroridades.. incluso no se como dejan mandar algunas cosas en la preselección.

    Hablo desde mi pequeño punto de vista como estudiante de grafico en Irún.

    Otro punto, para los freaks (sin intenciónmala ninguna) de la comic sans 😉 claro que ahora se odia, pero cuando salió, ahí comienza una historia de decadencia de esta familia.. se hizo para lo que se hizo.. y se usa como el culo, pero hay una charla, que solo la he visto una vez y no la encuentro por internet, pero si os poneis seguro que se encuentra algo, del diseñador que la hizo, dejando a todos los asistentes con al boca abierta.

    Espero/esperemos que en poco tiempo salga algun festival o algo de diseño por aquí, porque ya ni el fest de El Sol se libra…

    ondo izan!

    1. Toda la razón _* somos una ciudad segurola y además con tendencia a mirarse a si misma, en vez de hacia afuera. Eso está bien para generar algunas cosas propias, pero es totalmente increible para otras, como el diseño en este caso… Y otros muchos fenómenos que se dan en la ciudad. Si no, nadie se explica una ciudad con los periodistas y períodicos generando una opinión tan limitada. Lo que pase más allá de Pasaia es ya ajeno.

  4. Hola a todos, voy a aprobechar yo también para desahogarme. Soy diseñador, he trabajado en el estudio de Oscar Mariné desde 2004-2010. Vivi en primera persona el rediseño de la identidad corporativa del Zinemaldia, la cual se está aplicando en la actualidad, además de ser (después de Mariné) el principal responsable de la imagen para la edición 56 (de la cual, sí estoy orgulloso).

    Como todos sabemos, la estrategia “concurso por votaciones online” no es más que una campaña de marketing, mediante la cual, todos ya estamos hablando del Festival (y quedan practicamente 6 meses para celebrarlo). Es una ilusión, donde se piensa que el “voto” es resultado del apoyo popular, pero… ¿qué pasa si yo tengo un millón de amigos?, ¿eso hace mejor mi obra?. También tener en cuenta el “as en la manga” que se guarda el jurado porque, aunque la gente vote, puede otorgar 5 pases VIP para competir en la última fase del concurso. Espero que la joya de cartel para la sección oficial mencionado por “le113” tenga ese pase VIP, porque lo merece.

    Un cartel es creatividad, composición, imagen, tipografía y logos. El desarrollo de una línea gráfica de carteles para una edición, es un paso más complicado, donde todos no pueden ser “Marilyn Monroe”, pero sí correctos y complementarios. Lo comento porque me llamó poderosamente la atención el detalle, en las bases del concurso, cuando destruyen el concepto de “linea gráfica” pudiendo el jurado escoger carteles como si fuera un “buffet libre”.

    En definitiva, deben cambiar muchas cosas para que Donosti sea “capital del diseño”, por ello, los que comprendemos y amamos lo que implica ser diseañdor, debemos apoyarnos. Sabemos que nuestro trabajo mejorará el entorno y a las personas, tenemos el potencial y (nunca devaluando nuestro trabajo) debemos seguir defendiendo lo que creemos.

    !!! POR UN JURADO PROFESIONAL Y QUE NO NOS DECEPCIONE !!!

    Pese a todo lo escrito y a mi profunda convicción en el trato con el cliente para obtener los mejores resultados, he de confesar y reconocer que este año, de manera independiente, nos hemos presentado al concurso como GRANDE-STUDIO.COM . Y este ha sido el resultado:

    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=328159923914635&set=a.155110317886264.35951.100001618911001&type=1&theater

    Se que no podemos gustar a todos, pero agradezco profundamente no haber formado parte de los carteles que ilustran este artículo.

    Si has leido hasta aquí, muchas gracias por tu atención.

    ¡¡¡ FUERZA Y HONOR !!!

    : )

    1. suerte con esa lotería. La verdad es que yo no cuestiono la participación ciudadana en este proceso, creo que puede ser enriquecedora y usarse para, como dices, generar más ruido. Lo ideal sería un concurso von unas bases dictadas por y pensando en diseñadores y unas condiciones de entrada más rigurosas. Tratando de animar a los disñadores locales porque saben que se les va a juzgar con cierto criterio. Después la participación puede enriquecer el proceso, siempre que pueda tener un contrapeso profesional, o al menos, basado en un criterio claro. Como ejemplo, lo que comentas de que cada cartel no pueda ser elegido al estilo buffet y tengan una línea…

  5. El problema de donosti es que en donosti TODO es mentira. Es una ciudad que no es para nosotros y no nos consideramos realmente dentro de ella. Simplemente es una ciudad echa para los demas, y vosotros como artistas sabes de sobra que si realizais un trabajo sin interiorizar para vosotros mismos, sin creeroslo, sin entrar en el, sin disfrutar… Eso se convierte en una chufla.

    Animo…!!! En diseño hay peña muy buena, los carteles de mogambo son un ejemplo y cositas individuales que se ven por el facebook, algun grupo que otro, tenemos uno de los mejores musicos de musica experimental, fotografos que estan buscando nuevas fronteras y no los arcaicos de la fotografica, peluqueros en cibelesy algun pintor encerrado en Arteleku que es la ostia, el problema que son pocos y se esconde pues no estamos mentalizado para poder entenderlos.

  6. Aquí, como en todas partes hay gente buena y mu pobretona. Intentaremos que no siempre sobresalgan los segundos 😉 Y si, lo de MOGAMBO no tiene nombre, vaya crack.
    De todas maneras creo que la ciudad es tuya si la tomas, habrá que hacer algo por ello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *