Los nuevos humos de Tabakalera

Huelen a dinamita. O eso es lo que uno piensa al recibir en su buzón un panfleto firmado por alcaldía en el que tratan de aclararse las últimas turbulencias vividas en torno al presunto y futuro espacio cultural de la ciudad. En plena campaña preelectoral sorprende leer las reflexiones del alcalde sobre la cuestión, ya que, o durante los pasados meses el equipo de Tabakalera y las instituciones han estado dando palos de ciego sobre lo que albergará el centro, o la carta del alcalde viene a presentarnos una nueva realidad, hasta ahora desconocida por todos y probablemente decidida en su despacho. En todo caso, lo mejor es repasar algunos de los puntos más controvertidos y que podréis leer en su página de Facebook. Os invitamos, por supuesto, a dejar vuestra opinión a continuación. Vamos a ello:

– “es cierto que fallamos en la comunicación y hemos tenido que retrasar el inicio de las obras por razones económicas y por cuestiones organizativas.”

Es evidente, y probablemente este panfleto no contribuya a clarificar el panorama ya que según tenemos entendido se ha enviado desde alcaldía sin tener en cuenta siquiera a los responsables de Tabakalera, por lo que ni te cuento lo que pueden estar pensando en Diputación

-” Y quiero recalcar la dimensión joven de “Tabak” que se convertirá en lugar de encuentro y acogida que ofrecerá modernos cafés, un bistro, unas pequeñas tiendas de creadores y de productos que tengan que ver con lo que se hace en el edificio. Salas para el uso de las nuevas tecnologías, salas con pantallas gigantes para seguir acontecimientos deportivos (tenis, Fórmula 1, fútbol,…), ceremonias de interés mundial o conciertos desde cualquier lugar del mundo, patios convertidos en plazas cubiertas acristaladas, con terrazas, adaptados para celebrar conciertos en directo y otros espectáculos.”

Tabakalera acogerá tambien servicios culturales para el gran público como la nueva biblioteca central.”

mmm… pensábamos que era una Mediateca propia.

– “Los últimos espectáculos que hemos propiciado antes del cierre de la instalacion, de la mano de Els Joglars o Franz Ferdinand, nos demuestran que Tabakalera ofrecerá escenarios únicos, joyas de la arquitectura industrial por la que los jóvenes suspiran para poder hacer y presenciar espectáculos culturales.”

¿No era La Fura?

“Es importante destacar la presencia del Festival Internacional de Cine que, además de reubicar su sede en la antigua fábrica de tabacos...”

Hasta el momento parecía que la unidad de Cine de Donostiakultura era la que trasladaba su sede, pero no siendo expertos en la comunicación sobre Tabakalera es posible que esto se nos hubiese escapado o ambas vayan unidas. Y ahora la perlita:

“Atravesamos una etapa de crisis económica y hemos de acertar 100% en el uso del dinero público de las tres instituciones. La apuesta es muy seria y, como sucede en materia cultural, la polémica esta servida. Pero si hay dinero para San Mamés, es lógico que, tras ajustar los costes, arranquemos con una operación que culminará la apuesta por la innovación y la creatividad de la ciudad. Sobre la mesa tenemos el Museo San Telmo, el Basque Culinary Center, el Conservatorio Superior de Musikene y la Casa de la Paz y los Derechos Humanos. Sería excepcional que este proceso de refundación cultural de la ciudad se viera reconocido con la celebración de la capitalidad europea de la cultura en 2016 y la llegada del AVE”

Seguro que esto último no deja indiferente a Gobierno Vasco y Bilbainos en general, en todo caso, el donostiarra medio ya tiene algo a lo que agarrarse, Tabakalera vs San Mamés y no vs Anoeta, o también, quien sabe.

Tras leer cosas como esta, esperamos ansiosos un nuevo cruce de proyectos y declaraciones que esperemos, no paralicen las obras y la financiación del proyecto. Lo que desde luego parece evidente es que tendremos un espacio que lo albergará casi todo, a excepción de unos multicines y mercado gastronómico, pero todo se andará. También cabe la posibilidad de que todo esto sea un hoax orquestado por su peor enemigo… pero… ¿quién?

Como dijo aquel, ¡proyecto, proyecto y proyecto!
(programa, programa, programa…)

7 comentarios en “Los nuevos humos de Tabakalera

  1. Esperando impaciente a ese panfleto, desde luego las frases tienen tela! Hace unos días que me llego el del metro-donostialdea, que independientemente de si estamos a favor o no, tiene también cada frase que es para dedicarle un buen artículo.

    Vaya con las campañas preelectorales!

  2. Odon con sus pasminas de decorador de provincias debería rodearse de gente que sabe pero como buen decorador de provincias quiere abarcar cualquier trabajo. Utiliza cuatro palabras manidas, tres conceptos que suenen bien y a hablar sin pudor de cubiertas, cerramientos y espacios… Un primor del interiorismo.

  3. Lo que deberían es ceder espacios para que los gestionen personas con proyectos propios y apasionados y no utilizar el F1 com Esc, que cada cosa es una cosa. Cuando se intentan hacer lugares multi o intermedia, lo que suele ocurrir es que no se exprimen como se debieran las posibilidades de cada apuesta y todo se queda en un término medio, en lugar de alcanzar cotas de “excelencia” en la apuesta seleccionada. Pero claro, para elegir hay que posicionarse y arriesgar y eso no gusta a los políticos, y lo malo es que muchas veces a la ciudadanía tampoco.

  4. Lo que deberían hacer es ceder espacios para que los gestionen personas con proyectos propios y apasionados y no utilizar el/la F1 como Esc, que cada cosa es una cosa. Cuando se intentan hacer lugares multi o intermedia, lo que suele ocurrir es que no se exprimen como se debieran las posibilidades de cada apuesta y todo se queda en un término medio, en lugar de alcanzar cotas de “excelencia” en la apuesta seleccionada. Pero claro, para elegir hay que posicionarse y arriesgar y eso no gusta a los políticos, y lo malo es que muchas veces a la ciudadanía tampoco.

  5. “es cierto que fallamos en la “comunicación” y hemos tenido que retrasar el inicio de las obras por razones económicas y por cuestiones organizativas.”

    Rosa Zufía, Komunikazio arduradunak bere dimisioa eman du………..argi dago nork hartu duen bere lekua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *