Vuelta del Sónar

Tras 5 intensos días en Barcelona, ya estoy de vuelta en casa con la sensación de haber experimentado algo muy especial. Han sido 5 días de ensueño musical donde he podido disfrutar de talentos ya conocidos a través de mi reproductor musical y de gratas sorpresas que han superado todas mis expectativas.

La primera gran conclusión que he sacado es que el Sónar de día es mucho más atractivo que el Sónar de noche debido a su formato. Actuaciones de artistas de calidad que no atraen a masas ingentes provocan un ambiente inmejorable lleno de matices y colores donde la música es tan importante o más que la fiesta. Y siempre queda el formato nocturno más clásico para el que busca grupos más masivos que en realidad sería imposible introducir en la programación diurna.

Una vez dicho esto, me hago un resumen por partes de lo acontecido estos días.

El jueves por la tarde lo comenzamos en Miscelanea donde Minus, el sello de Richie Hawtin, instaló su sede. Desde primera hora del día estuvimos envueltos por minimal techno de la mano del hermano pequeño de los Hawtin, Mathew, mientras Richie se hacia ver entre flashes de fans. Pero fue Caribou el protagonista de esa tarde en el recinto del Sónar. Creo que él mismo se quedo sorprendido de la reacción de entrega y pasión del público. Su actuación no estaba programada en el escenario principal de forma que un gentío llenaba la carpa SonarDôme. Un live conformado por un guitarra, un bajo y una batería (además de él mismo al teclado y voces) que entusiasmó a tod@s. Por la noche, no dudamos en acudir a la fiesta organizada por Hyperdub y Plat du Jour en el Mondo Club donde disfrutamos de Kode9, Guido, Ikonika o K**O y donde hubo un invitado muy especial: Flying Lotus. Ritmos lentos y rotos, muchos graves y mucho baile. El club es un tanto pijo para este tipo de fiestas de origen underground  británico pero cuando todo el personal se entrega de esa manera a los sonidos más garageros de UK, pues importa poco si estas aquí o allí.

El viernes, fue un día largo y duro. Comenzamos con Bflecha a las 13:45 en la carpa SonarDôme. Fue una actuación memorable llena de delicadeza y fragilidad que contagió a todos los que estábamos allí. La mejor manera de empezar el día. Esta joven gallega tiene mucho que decir… Tras una comida copiosa en un japo, nos acercamos a Discos Paradiso donde durante el fin de semana programaban cositas interesantes como Slick Dixxx, Hovatron, Chelis, Downliners Sekt o Disboot. Una tienda de discos que hay que visitar si te pasas por Barcelona. De seguido, la californiana Tokimonsta nos hizo bailar un rato con su propuesta r&b/rap/soul/grime antes de que los chicos de Lemonade comenzaran con su warm up lleno de sonidos y ritmos cálidos. Delorean dio un gran concierto con la colaboración de John Talabot en su último tema. Por la noche Air aburrió. Mucho. Y fue Hot Chip el que nos recuperó del letargo. Electropop del bueno con grandes hits. Lo bordaron. Después tocaba asistir a la propuesta de Mary Anne Hobbs en el escenario SonarLab con Joy Orbison, Flying Lotus, Roska y Hudson Mohawke y dejando el escenario Sonar Pub a los amigos del techno donde Plastikman a.k.a. Richie Hawtin y Magda actuaban. Que os voy a contar? Una fiesta del UK funky concentrada. También disfrutamos de LCD Soundsystem un rato corto y cuando Hudson terminó con “Ooops!” ojeamos de lejos a los 2ManyDjs y nos retiramos a dormirla. Estábamos KO.

El sábado también comenzó en Miscelanea con minimal techno, café y excelente repostería hecha por la ama de Richie Hawtin. Nos acercamos al recinto Sonar más tarde que el viernes y no pudimos ver a Narwhal (error!) aunque disfrutamos de Funkforward y su selección especial de temas de productores ibéricos. Uffie nos aburrió un poco pero Jackmaster y su chulería a base de más UK funky nos hizo recuperar la sonrisa. Por la noche, lo mejor del Sónar sin duda alguna y con diferencia absoluta nos esperaba a las 23:30 en el escenario SonarPub: Jónsi, el líder de Sigur Rós. Parece increíble que cuando la previsión de un festival es la de acercarte a la propuesta de sonidos más agresivos característicos de Glasgow y sur de Londres, sea un Islandés que canta en falsete agudo el que te haga emocionarte y sentirte más vulnerable que nunca. Me ocurrió lo que jamás me había pasado en un concierto: llorar. Unas sensaciones indescriptibles. Solo recordarlo me emociona. Evidentemente, tras algo así ni Fuck Buttons ni Caspa estuvieron a la altura aunque ambos sonaron a la perfección. Ni los Chemical Brothers ni Roxie Music fueron merecedores de nuestro tiempo. No les dimos ninguna oportunidad y nos retiramos para afrontar un domingo muy muy épico (como dicen los chicos de Desparrame).

El domingo lo aprovechamos para descansar durante el día y compartir con los chicos de Miscelanea su experiencia y cotilleos en torno al éxito de la experiencia que habían tenido con Minus los 3 días precedentes. Y cuando el sol cayó, nos acercamos a Razzmatazz para disfrutar de la fiesta que organizaban Desparrame, The Bus, Butterz y Numbers: el gran Rustie, L-Vis 1990, Untold, K**O, etc… y otro gran invitado: Hudson Mohawke. Ha sido muy curioso durante todos estos días coincidir con las mismas caras en los diferentes eventos… Esta vez parecíamos estar en Londres y no en BCN debido a la asistencia masiva de británicos y la verdad es que me da una gran envidia y alegría observar que la escena dubstep/grime tiene talento, fuerza y seguimiento en algún lugar. Fiesta épica que culmino con unas pocas horas de sueño antes de volver a casa.

En definitiva, lo mejor que me ha pasado durante los últimos meses. Y que me hace pensar que quedarse esperando a algo que no ocurrirá es una perdida de tiempo y una estupidez. Si lo quieres, cógelo! Do it yourself!

Os dejo con el vídeo del último tema que Jónsi tocó el viernes en Sónar y que nos dejo con el corazón encogido y con los sentimientos a flor de piel a tod@s los que tuvimos la suerte de estar allí.

2 comentarios en “Vuelta del Sónar

  1. Islandia Britaniarrena da gaur egun, britaniar banketxeen jabegoa da. Negargarria hori ere.
    Eskerrak musikak ere horretarako balio duen, negar egiteko baina emozioangatik.
    Anyway Barbas crying? no,…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *